martes, 29 de octubre de 2013

¿De dónde venimos y a dónde vamos las guatemaltecas?

Muchas guatemaltecas han demostrado su liderazgo a través de la historia, pero debido al patriarcado existente han sido reprimidas y poco reconocidas. Cabe destacar que cada paso que da una mujer, ayuda a otra en su camino. Por esta razón cabe preguntar ¿qué estamos haciendo nosotras, las mujeres del siglo XXI, para ayudar a nuestras compatriotas? El avance que se tiene hasta ahora es bueno, pero aún falta mucho más camino para la total inclusión. ¿Cuál es el giro que se le quiere dar a este país y qué vamos a hacer nosotras para lograrlo?

Época colonial:

Según la historiadora Artemis Torres, el primer pincelazo de liderazgo femenino en Guatemala fue Beatriz de la Cueva, esposa de Pedro de Alvarado. Beatriz de la Cueva es considerada la primera gobernadora de Guatemala ya que, al morir su esposo, ella se queda a cargo de la ciudad. Se dice que fue solo un pincelazo ya que este liderazgo duro muy poco tiempo ya que Doña Beatriz se vio obligada a delegar su mandato a su hermano, Francisco de la Cueva, porque se pensaba que la mujer no estaba capacitada de tener tan alto cargo. 

Época liberal:

Luego de la época colonial y de haber pasado la independencia, se llega a la época liberal. Aunque la mujer aún seguía siendo reprimida por el patriarcado que se vivía en el país, se inició lo llamado mujer moderna durante la el periodo de Justo Rufino Barrios. Esto consistía en que algunas mujeres podían aprender sobre medicina, artes y magisterios, siempre y cuando se supieran comportar. A pesar de que esta oportunidad seguía dentro del régimen patriarcal, Josefa García Granados (hermana de Miguel García Granados) no lo desaprovechó y fue así como impulsó a más mujeres que se expresaran mediante la escritura, aunque tuvieran que valerse de un pseudónimo.



Esto dio paso a que las mujeres formularan juicios más críticos y los expresaran, pero fue hasta en 1885 cuando las mujeres empezaron a formar parte del periodismo en Guatemala. Las primeras periodistas guatemaltecas fueron Vicenta y Jesús Laparra quienes fundaron el periódico llamado La Voz de la Mujer. En el siglo XX ya fueron más las mujeres las que poco a poco fueron ejerciendo su liderazgo en Guatemala entre ellas está Carmen María Solares Sallarez quién luego de la revolución de 1944 influenció fuertemente a la escritora Luz Méndez de la Vega.

Siglo XXI:

Las mujeres, aunque no públicamente, han estado presentes en la historia de Guatemala, pero hoy en día ¿Existen mujeres importantes, sobresalientes y líderes? En el siglo XXI existe una mujer que desde ya está marcando la historia. Roxana Baldetti, la actual vicepresidenta de nuestro país, es una mujer sobre saliente ya que desde Doña Beatriz de la Cueva, una mujer no tenía a su cargo poder político. Otra de estas mujeres es Ana Sofía Gómez, quien a su corta edad ha sobresalido en el ámbito deportivo, rompiendo el paradigma que solamente los hombres son buenos en los deportes.

    • Artículo sobre Ana Sofía Gómez: http://bit.ly/1cefuoV
    • Biografía de Roxana Baldetti: http://bit.ly/1aPwAXJ

El pasado histórico de las guatemaltecas no es muy agradable ya que desde tiempo atrás la mujer ha sido excluida y violentada, tanto así, que algunas de las consecuencias aún pueden presenciarse en el presente. Son muchas las situaciones que las mujeres de este país han tenido que pasar para llegar a la libertad que hoy se tiene, pero también es importante recalcar que en cada proceso hubo una mujer presente que luchó para obtener lo que hoy se tiene y es de esas mujeres del pasado, que nosotras, las mujeres del presente, debemos tomar como ejemplo para abrir un mayor y mejor camino para las mujeres de las generaciones siguientes y para tener un mejor país.


miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo romper un paradigma?

Esta estrategia es empresarial, pero por supuesto que puede aplicarse a la vida de cada persona. Si tienen alguna duda de esta estrategia busquen en Internet el libro, su autor es W. Chan King
¡Saludos!