sábado, 26 de abril de 2014

¿Es viable la producción audiovisual en Guatemala?: El papel de las universidades



Canal 8, la primera producción audiovisual guatemalteca en televisión, apareció por primera vez en 1953. Siglo XXI, 2014, casi sesenta años después y luego de la aparición de más producciones nacionales (tanto del cine como de la televisión), la viabilidad de la producción audiovisual aún es cuestionada. En Guatemala, este pensamiento se ha generado “probablemente porque aún se cree que es una carrera empírica… y porque se cree que solamente se puede trabajar en canal 3 y 7”, explica Norma Hernández, Coordinadora académica del Laboratorio de Tecnologías de Comunicación de la Universidad Rafael Landívar.

Se puede decir que la realización de material de sonido e imagen ha crecido en el país cargando con el tabú de la poca vialidad, pero tanto Hernández como Cristina Figueroa, apasionada del cine, y Elías Jiménez, Director de Casa Comal, opinan que sí puede se puede vivir de esta carrera; solamente es necesario el conocimiento, la innovación y la dedicación en el trabajo.
Norma Hernández (Tomada de: Facebook) 

 “Ahora podes tener éxito, y generar ganancias, incluso en un canal de Youtube”, comenta Hernández.

Por otro lado, Jiménez agrega que “una industria no puede existir sin una escuela que la enseñe”. Es aquí donde las universidades y las escuelas de cine guatemaltecas juegan un papel importante. Ya que en el país la producción audiovisual es posible gracias a los cursos multimedia y de narrativa en carreras como Ciencias de la Comunicación y los Técnicos en Cine que, actualmente en el país, solamente Casa Comal ofrece.

 Cristina Figueroa (Tomada de: Facebook)
Figueroa por su parte, comenta: “Me gustaría una beca para estudiar en otro país, tal vez a Cuba. Aquí no hay mucho, solo está Casa Comal y no me da todo lo que yo quisiera”. Ante esto, Jiménez responde que cada alumno tiene derecho a decidir dónde desea estudiar y la manera en que quiere complementar su aprendizaje; por esa razón la escuela que él dirige pertenece a FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) que permite poder enviar a estudiantes a que concluyan su profesionalización fuera de Guatemala.

Elías Jiménez (Por: Ingrid Lorenzo)
Jiménez además resalta que es muy importante la diferencia entre estudiar Ciencias de la Comunicación a una carrera cinematográfica ya que en la carrera de Comunicación se tiene un panorama muy general de la producción audiovisual y en una escuela de cine, se forman cineastas.

Por último, Hernández destaca que “ahora en la televisión, no se le da tanta importancia a la parte técnica sino al contenido… Un guatemalteco compite con un neoyorquino, con contenido. Se puede tener éxito con poca inversión pero con mucha dedicación”.  

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Qué es el liderazgo femenino?

Liderazgo femenino consiste en romper un paradigma social y personal. Aquí la mujer es la protagonista y esta revoluciona la cultura a tal punto que florece el talento nato que posee y que posiblemente estuvo oprimido por los estereotipos.
La mujer del siglo XXI, especialmente la guatemalteca, proviene de una época de represión donde la voz femenina no tenía valor. Conforme al avance de los años esto ha ido cambiando y se debe a que poco a poco las mujeres han destacado por su forma de pensar, de actuar y de sentir, se puede decir que ha sido el liderazgo femenino el que ha ido cambiando la historia.
La profesora Nuria Chinchilla dice que el liderazgo en las mujeres puede considerarse como una revolución silenciosa. Tanto ella como la licenciada Antúnez consideran que este tipo de liderazgo se ha hecho presente tanto en el ámbito político como el organizacional. Cada día son más mujeres las que dejan atrás su rol secundario en la sociedad y alzan su voz para convertirse en jefas, diputadas, presidentas, coordinadoras, etc. Ser una lideresa implica responsabilidad con el entorno que las rodea ya que el objetivo de este nuevo movimiento no es construir una sociedad despótica llena de mujeres sino trabajar en conjunto y con equidad para construir una sociedad más justa.  
  
¿Solamente se puede ser líder en el trabajo? Totalmente falso. El liderazgo florece cuando, en la vida diaria, se tiene la capacidad de resolver problemas, tener empatía, coordinar, poseer mente positiva y sobre todo valorar lo que cada persona puede ofrecer. Entonces, los lugares donde se puede ser líder son:

·         El trabajo
·         El hogar
·         El país
·         La comunidad
·         La vida misma


Ser mujer, en pleno siglo XXI, es un reto. Porque se nace con la responsabilidad de terminar de romper los paradigmas y ayudar a las mujeres que aún no se han dado cuenta de las capacidades que poseen para que así se respire un aire de igualdad y felicidad. 

martes, 29 de octubre de 2013

¿De dónde venimos y a dónde vamos las guatemaltecas?

Muchas guatemaltecas han demostrado su liderazgo a través de la historia, pero debido al patriarcado existente han sido reprimidas y poco reconocidas. Cabe destacar que cada paso que da una mujer, ayuda a otra en su camino. Por esta razón cabe preguntar ¿qué estamos haciendo nosotras, las mujeres del siglo XXI, para ayudar a nuestras compatriotas? El avance que se tiene hasta ahora es bueno, pero aún falta mucho más camino para la total inclusión. ¿Cuál es el giro que se le quiere dar a este país y qué vamos a hacer nosotras para lograrlo?

Época colonial:

Según la historiadora Artemis Torres, el primer pincelazo de liderazgo femenino en Guatemala fue Beatriz de la Cueva, esposa de Pedro de Alvarado. Beatriz de la Cueva es considerada la primera gobernadora de Guatemala ya que, al morir su esposo, ella se queda a cargo de la ciudad. Se dice que fue solo un pincelazo ya que este liderazgo duro muy poco tiempo ya que Doña Beatriz se vio obligada a delegar su mandato a su hermano, Francisco de la Cueva, porque se pensaba que la mujer no estaba capacitada de tener tan alto cargo. 

Época liberal:

Luego de la época colonial y de haber pasado la independencia, se llega a la época liberal. Aunque la mujer aún seguía siendo reprimida por el patriarcado que se vivía en el país, se inició lo llamado mujer moderna durante la el periodo de Justo Rufino Barrios. Esto consistía en que algunas mujeres podían aprender sobre medicina, artes y magisterios, siempre y cuando se supieran comportar. A pesar de que esta oportunidad seguía dentro del régimen patriarcal, Josefa García Granados (hermana de Miguel García Granados) no lo desaprovechó y fue así como impulsó a más mujeres que se expresaran mediante la escritura, aunque tuvieran que valerse de un pseudónimo.



Esto dio paso a que las mujeres formularan juicios más críticos y los expresaran, pero fue hasta en 1885 cuando las mujeres empezaron a formar parte del periodismo en Guatemala. Las primeras periodistas guatemaltecas fueron Vicenta y Jesús Laparra quienes fundaron el periódico llamado La Voz de la Mujer. En el siglo XX ya fueron más las mujeres las que poco a poco fueron ejerciendo su liderazgo en Guatemala entre ellas está Carmen María Solares Sallarez quién luego de la revolución de 1944 influenció fuertemente a la escritora Luz Méndez de la Vega.

Siglo XXI:

Las mujeres, aunque no públicamente, han estado presentes en la historia de Guatemala, pero hoy en día ¿Existen mujeres importantes, sobresalientes y líderes? En el siglo XXI existe una mujer que desde ya está marcando la historia. Roxana Baldetti, la actual vicepresidenta de nuestro país, es una mujer sobre saliente ya que desde Doña Beatriz de la Cueva, una mujer no tenía a su cargo poder político. Otra de estas mujeres es Ana Sofía Gómez, quien a su corta edad ha sobresalido en el ámbito deportivo, rompiendo el paradigma que solamente los hombres son buenos en los deportes.

    • Artículo sobre Ana Sofía Gómez: http://bit.ly/1cefuoV
    • Biografía de Roxana Baldetti: http://bit.ly/1aPwAXJ

El pasado histórico de las guatemaltecas no es muy agradable ya que desde tiempo atrás la mujer ha sido excluida y violentada, tanto así, que algunas de las consecuencias aún pueden presenciarse en el presente. Son muchas las situaciones que las mujeres de este país han tenido que pasar para llegar a la libertad que hoy se tiene, pero también es importante recalcar que en cada proceso hubo una mujer presente que luchó para obtener lo que hoy se tiene y es de esas mujeres del pasado, que nosotras, las mujeres del presente, debemos tomar como ejemplo para abrir un mayor y mejor camino para las mujeres de las generaciones siguientes y para tener un mejor país.


miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo romper un paradigma?

Esta estrategia es empresarial, pero por supuesto que puede aplicarse a la vida de cada persona. Si tienen alguna duda de esta estrategia busquen en Internet el libro, su autor es W. Chan King
¡Saludos! 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Solo para hombres?



Guatemalteca, la mujer que conquistó la montaña más grande del mundo; El Everest. Andrea Cardona, mujer rompe paradigmas en el ámbito deportivo del montañismo.
¿Quién dijo que ensuciarse, hacer deporte, sudar, ejercitarse, escalar y ser feliz era solo para hombres? Sea quién sea el que lo haya dicho, Andrea Cardona la guatemalteca que ha conquistado las cumbres más altas de todos los continentes, incluyendo la montaña asiática El Everest; lo ha callado.

El principal sueño de esta poderosa mujer era viajar y conocer el mundo y por coincidencias del destino, el montañismo se convirtió en su enfoque, su meta, su felicidad y no se ató ni de pies ni de manos para cumplirlos. Ella es un claro ejemplo de belleza, capacidad y talento.