sábado, 26 de abril de 2014

¿Es viable la producción audiovisual en Guatemala?: El papel de las universidades



Canal 8, la primera producción audiovisual guatemalteca en televisión, apareció por primera vez en 1953. Siglo XXI, 2014, casi sesenta años después y luego de la aparición de más producciones nacionales (tanto del cine como de la televisión), la viabilidad de la producción audiovisual aún es cuestionada. En Guatemala, este pensamiento se ha generado “probablemente porque aún se cree que es una carrera empírica… y porque se cree que solamente se puede trabajar en canal 3 y 7”, explica Norma Hernández, Coordinadora académica del Laboratorio de Tecnologías de Comunicación de la Universidad Rafael Landívar.

Se puede decir que la realización de material de sonido e imagen ha crecido en el país cargando con el tabú de la poca vialidad, pero tanto Hernández como Cristina Figueroa, apasionada del cine, y Elías Jiménez, Director de Casa Comal, opinan que sí puede se puede vivir de esta carrera; solamente es necesario el conocimiento, la innovación y la dedicación en el trabajo.
Norma Hernández (Tomada de: Facebook) 

 “Ahora podes tener éxito, y generar ganancias, incluso en un canal de Youtube”, comenta Hernández.

Por otro lado, Jiménez agrega que “una industria no puede existir sin una escuela que la enseñe”. Es aquí donde las universidades y las escuelas de cine guatemaltecas juegan un papel importante. Ya que en el país la producción audiovisual es posible gracias a los cursos multimedia y de narrativa en carreras como Ciencias de la Comunicación y los Técnicos en Cine que, actualmente en el país, solamente Casa Comal ofrece.

 Cristina Figueroa (Tomada de: Facebook)
Figueroa por su parte, comenta: “Me gustaría una beca para estudiar en otro país, tal vez a Cuba. Aquí no hay mucho, solo está Casa Comal y no me da todo lo que yo quisiera”. Ante esto, Jiménez responde que cada alumno tiene derecho a decidir dónde desea estudiar y la manera en que quiere complementar su aprendizaje; por esa razón la escuela que él dirige pertenece a FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) que permite poder enviar a estudiantes a que concluyan su profesionalización fuera de Guatemala.

Elías Jiménez (Por: Ingrid Lorenzo)
Jiménez además resalta que es muy importante la diferencia entre estudiar Ciencias de la Comunicación a una carrera cinematográfica ya que en la carrera de Comunicación se tiene un panorama muy general de la producción audiovisual y en una escuela de cine, se forman cineastas.

Por último, Hernández destaca que “ahora en la televisión, no se le da tanta importancia a la parte técnica sino al contenido… Un guatemalteco compite con un neoyorquino, con contenido. Se puede tener éxito con poca inversión pero con mucha dedicación”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario